viernes, 7 de enero de 2011

Gladiator (El Gladiador) de Ridley Scott. 2000

Si el otro día comentábamos la última superproducción de Ridley Scott, la película sobre el archiconocido arquero inglés Robin Hood, hoy toca el turno para recordar la que ha sido la obra cumbre del director británino. Esa película no es otra que Gladiator, el Gladiador, ganadora de cinco Oscars y dos Globos de Oro entre otros premios, incluyendo en ambos el de mejor película.

Los actores encargados de darle vida a esta superproducción, no fueron otros que Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Oliver Reed, Richard Harris y Connie Nielsen entre otros.

Máximo Decimo Meridio, es un general de los ejércitos del norte del Imperio y comandante de las Legiones de Germania. Además, es el ojo derecho del emperador Marco Aurelio, que lo designa su sucesor una vez el muera en el trono imperial para devolverle Roma al pueblo. Pero todo cambia cuando el Emperador es asesinado en manos de su hijo Cómodo, que le pide lealtad a un Máximo que la rechaza, sabiéndo que lo del emperador no ha sido por causas naturales.

Comodo ordena que le quiten la vida, pero Maximo logra huir y cabalga herido hasta sus tierras añoradas en Hispania, su hogar en la ciudad de Emerita Augusta (Mérida) donde le esperan su esposa y su pequeño hijo, a los que hecha tanto de menos que lleva la cuenta de los meses, días y minutos que hace que no los ve. Si embargo a su llegada estos han sido asesinados por los Pretorianos que envía Comodo y Máximo cae rendido al suelo, donde a punto de morir, lo rescatan para hacerlo esclavo.

En su esclavitud, es entrenado para ser gladiador y un empresario lo compra, pero éste se niega a satisfaccerle hasta que conoce la idea de llegar al Colisseo de Roma y poder enfrentarse a Comodo, para poder cumplir con su venganza y asesinarlo.

La película, puede que sea la mayor superproducción de cine Peplum, o cine épico que se ha realizado jamás, con un guión sobresaliente, unos actores espectaculares y una fotografía magnífica que como hemos dicho, le llevaron a ganar cinco estatuillas en los Oscar. Sublime a mi parecer, una obra maestra para los amantes de lo antiguo y del mundo romano. Nos dejó también grandes frases y escenas que pasarán a la historia del cine, tales como:

"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del Norte, general de las legiones medias, fiel servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la próxima"

"Hermanos lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad. "

"Volveremos a vernos, pero aún no, aún no"


MI PUNTUACIÓN: 10 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...